Etapa nº 1

Etapa nº 1

DÍA 1

Hace dos días que llegamos a Sri Lanka y no nos han dejado salir de la habitación en ningún momento. Sólo sabemos que estamos en un Hotel de ANURADHAPURA. A las 5 de la mañana un reportero y un cámara del equipo asaltan nuestra habitación, dejan las mochilas rojas en el suelo y nos entregan un sobre a la voz de “AVENTUREROS, COMIENZA LA CARRERA”.

12967896_883840271720776_4248358481791182164_oNerviosas, no sabemos ni por donde empezar. El Equipo comienza a meternos muchísima prisa. Abrimos el sobre que contiene una tarjeta y un mapa. Para quienes no conozcan la mecánica del programa, el concurso consiste básicamente en seguir las instrucciones de estas tarjetas que te llevarán o, a otra tarjeta con más instrucciones o al final de una de las etapa o pruebas de inmunidad. Pero es nuestro primer día y no estamos dispuestas a presentarnos ante el mundo sin arreglar –Antes muertas que sencillas-, así que, en medio de la confusión y con cámaras de por medio, nos vamos a la ducha.

Empieza la aventura. Los nervios están en máxima tensión. La primera tarjeta dice:

Aventureros,
La carrera comienza en este mismo instante, ¡ahora! Os hago entrega de vuestras mochilas. Llenadlas con lo que habéis traído en vuestra maleta desde España. Lo que olvidéis nunca lo recuperaréis.
Os encontráis en ANURADHAPURA. Vuestro primer destino es el Centro Budista Nochchiyagama en NOCHCHIYAGAMA. Allí recibiréis nuevas instrucciones.
¡Atención! Para llegar a este centro budista tenéis que OBLIGATORIAMENTE pasar por TAMBUTTEGAMA en primer lugar y a continuación por PAHALA MARAGAHAWEWA, esto es un desvío obligatorio. En TAMBUTTEGAMA encontraréis en la carretera una bandera de Pekín Express. Tenéis que bajaros del transporte en el que viajéis y tocar la bandera al menos un miembro del equipo (no hace falta bajar con mochila ni que cambiéis de medio de transporte). Una vez tocada podéis continuar vuestra carrera hacia el centro budista de NOCHCHIYAGAMA.Cristina Pedroche
Directora de Carrera

Casi sin entender lo que pone, comenzamos a correr sin rumbo. Vemos a otras parejas correr con sus inconfundibles mochilas rojas. Es la primera vez que nos encontramos. El aislamiento que hasta ese momento nos había mantenido separados del resto de concursantes había sido escrupuloso. Pero no hay tiempo ni para presentaciones. Nos hacen correr y sólo sabemos que tenemos que llegar hasta un lugar llamado TAMBUTTEGAMA.

01.01

delantal3Está a 30 kilómetros de allí. Es obvio que tenemos que buscar un vehículo. Vemos a una pareja de chicas, concursantes monísimas, que piden a una furgoneta que las lleven, y parecen que tienen éxito. El vehículo está vacío y es lo bastante amplio como para llevarnos a seis (el medio de transporte que consigamos debe también poder llevar al cámara que nos acompaña en todo momento). Nos acercamos y les pedimos que nos lleven también, pero incomprensiblemente, nuestras contrincantes se niegan. Mientras María José se enfada, Lola avanza para conseguir su objetivo. Aquellas chicas eran Carolina y Rocío, la gogós de Mallorca.

delantal1Acordamos usar la estrategia de ser lo mas llamativas posibles y nos colocamos nuestros delantales de lunares, hasta que conseguimos que un camionero se detenga y acceda a llevarnos. Nuestros problemas con el idioma se hacían cada vez más evidentes, pero en esa ocasión conseguimos que nos lleven hasta el primer destino, hasta la bandera con el logo del programa en TAMBUTTEGAMA. Desafortunadamente, el camionero no puede llevarnos hasta PAHALA. Nos quedamos con su bolígrafo que Lola utiliza para hacer las anotaciones en los mapas y vemos a otra pareja de concursantes por lo que decidimos seguirlos a pie, creyendo que iban en dirección correcta. Se trataba de Cuca y Cuco, los simpatiquísimos asturianos.

Nuestro “inglés” es espantoso y no conseguimos hacernos entender para que nos expliquen por donde tenemos que ir, y tampoco conseguimos que nadie quiera llevarnos en vehículo. Al fin, un chico que iba en moto quiere hacernos un favor y nos consigue a un paisano que nos lleva en su furgoneta. Agradecidas nos montamos y nos hace un traslado corto hasta las proximidades de PAHALA.

El resto del camino lo hacemos en un autobús. Una viajera que resulta ser profesora accede a pagarnos el billete, sin siquiera enterarnos de cuánto costaba. En esta aventura nos encontramos con gente admirable y maravillosa. Llegamos a PAHALA cumpliendo así los objetivos de la tarjeta, pero el destino final en las instrucciones era el CENTRO BUDISTA DE NOCHCHYAGAMA. Ese trayecto lo hacemos en autoestop en dos fases, primero con un todoterreno blanco, y después en una furgoneta. Sri Lanka es el paraíso del autoestopista.

En el NOCHCHYAGAMA nos hacen entrega de una segunda tarjeta y otro mapa:

Aventureros,
A partir de aquí se endurece la carrera. Fijaos bien en cada detalle, en cada edificio, en cada rostro… desde donde os encontráis tenéis que dirigiros hacia el TEMPLO de ISURUMUNIYA en LA VIEJA CIUDAD DE ANURADHAPURA. Debéis ser muy rápidos, porque sólo los 3 primeros en alcanzar este punto obtendrán una ventaja para la carrera. Allí recibiréis nuevas instrucciones.
¡Atención! Para llegar a este templo de ISURUMUNIYA en ANURADHAPURA tenéis que OBLIGATORIAMENTE pasar por la ESTACIÓN DE TREN de THALAWA. Tenéis que bajaros del transporte en el que viajéis y tocar la señal ‘RAILWAY STATION THALAWA‘ de la carretera al menos un miembro del equipo (no hace falta bajar con mochila ni que cambiéis de medio de transporte). Una vez tocada podéis continuar vuestra carrera hacia el TEMPLO de ISURUMUNIYA. No podréis compartir transporte con otras parejas en este trayecto.
Cristina Pedroche
Directora de Carrera

Volvemos a salir corriendo al asalto de las carreteras y el conductor de un pequeño vehículo negro accede a llevarnos hasta THALAWA. Pero lo cierto es que no duramos mucho, porque después de unos kilómetros de infarto nuestro chófer choca contra un autobús. Salimos un poco angustiadas, pero después de ver que no había sido grave continuamos con nuestro objetivo de llegar a THALAWA cuanto antes. Otra camioneta que se dirigía hacía allí accede a llevarnos. Pero esta vez tenemos más suerte: El conductor no sólo se detiene un momento en la estación de THALAWA para que Lola toque la bandera, sino que se ofrece a llevarnos hasta el final, hasta el TEMPLO DE ISURUMUNIYA.

Cuando estamos cerca, algunos vecinos le indican al chófer dónde tiene que dirigirse, dejándonos a tan sólo unos metros. Bajamos del vehículo, agradecidas, y nos dirigimos al punto de encuentro, donde nos dan otra tarjeta, esta vez una foto de un edificio que debíamos localizar para finalizar la prueba:

Scan-031

Aunque parecía fácil, en la ciudad vieja de ANURADHAPURA hay muchos templos parecidos al de la foto, y por si fuera poco, nuestro cámara nos despistó, aunque involuntariamente, un poco más. El caso es que nos perdimos y estuvimos andando desesperadas hasta que unas personas que iban en una furgoneta, nos preguntaron en castellano pero con acento extranjero, si éramos del Pekin Express. Les dijimos que sí y nos invitaron a subir en la furgoneta. Con ella,  fuimos directamente hasta el templo de la fotografía. Nunca supimos si esa furgoneta pertenecía al equipo del programa o eran turistas conocedores casuales del rodaje. El caso, es que como consecuencia de todo ello, llegamos las últimas. Cuando llegamos al sitio y firmamos en el libro, éste ya tenía plasmadas el resto de firmas del resto de concursantes. Después del esfuerzo a Lola se le escaparon las lágrimas.

Estábamos agotadas, eran las 17:00 horas y no habíamos comido todavía. Por fin vimos a Cristina Pedroche cuando nos reúnen a todas las parejas para tomar un té delicioso que nos supo a gloria. Habíamos fracasado en la primera prueba para conseguir inmunidad pero la primera etapa estaba aún por empezar.

En ese momento todas las parejas pudimos hablar con libertad, intercambiar impresiones y estrechar amistades -una de las mejores consecuencias de haber pasado por esta experiencia-. Celebramos la primera Asamblea, donde nos hacen votar entre nosotros para nombrar las primeras “ovejas negras“. Nosotras votamos por las mallorquinas (por aquello de no dejarnos montar en el vehículo que ellas habían conseguido). Lo cierto es que ellas también votaron por nosotras. Pero el resultado final las perjudicó y salieron de allí con el handicap de ser las primeras “Ovejas Negras“.

Nos dieron la siguiente tarjeta. Esta vez las instrucciones se dividían en dos jornadas, aunque la primera, estaba a punto de finalizar. La hora límite fijada por el programa eran las 18:00. A esa hora sonaba el beeper (busca) y teníamos que detenernos en el lugar donde nos encontráramos, allí buscaríamos cobijo hasta el día siguiente. La tarjeta era esta:

INSTRUCCIONES ETAPA 1
Día 1
La carrera comienza en ANURADHAPURA que es donde nos encontramos. Tenéis que hacer autostop hasta las 6 de la tarde o hasta que la primera pareja alcance el perímetro, que es en MERISGONIOYA. En ese momento, sonará vuestro busca y tendréis que abandonar el medio de transporte en el que os encontréis y buscar alojamiento donde caigáis.
Día 2
La carrera comienza a las 8 de la mañana desde el mismo punto en el que habéis pasado la noche. Durante este día 2 no podéis compartir transporte con ninguna otra pareja. La meta de esta etapa está situada en la ciudad de KANDY, concretamente, en el MERCADO CENTRAL de esta ciudad.

Por haber firmado las últimas, salimos también las últimas de allí. Corremos por la calle y preguntamos al conductor de un coche, que accede a llevarnos, pero desafortunadamente nos deja en un cruce por que él se dirigía en otra dirección. Casualmente nos encontramos de nuevo con Cuca y Cuco, y entre los cuatro, conseguimos que nos lleven a todos en dirección a MERISGONIOYA. A la hora exacta suena el busca, y nos detenemos en medio de la nada. Los cuatro (y el personal del equipo) nos dirigimos a unas construcciones cercanas, muy precarias, pero con gentes hospitalarias que no nos ponen ninguna objeción para darnos cobijo esa noche.

01.02

El lugar era muy pobre; íbamos a dormir en el suelo en una construcción de ladrillos. Pero la compañía era muy grata. Nos bañamos todos en un río/estanque cercano. Una recompensa a tan duro día. Cuca y cuco eran fantásticos y lo pasamos muy bien. Esa noche hubo baile flamenco y asturiano. Nuestros anfitriones nos dieron cena de arroz, pollo y verduras. Por fin, cámaras y reporteros nos dejaron solos y pudimos al fin relajarnos y dormir.

DÍA 2

Nos despertamos a las 6:00 y desayunamos té y plátanos. Ese día teníamos prohibido compartir vehículo así que toca despedirnos de los asturianos.

Empezamos la ruta montándonos en un camión, aunque sólo recorremos unos 20 kilómetros. Nos deja en una parada de autobús que se supone que nos llevaría hasta Kandy. Esperamos al autobús y cuando se detuvo nos montamos, sin pagar…

El autobús iba muy lento y hacía muchas paradas. En una de ellas, el chófer tenía que hacer un descanso y por no perder el tiempo, María José se puso a hacer autoestop, mientras Lola no perdía de vista el autobús. Un golpe de suerte hizo que un todoterreno se detuviera y se ofreciera a llevarnos. Por increíble que parezca, una española iba en él, acompañando al conductor, y aunque no podía darse a conocer por razones familiares, nos facilitó el transporte y las indicaciones precisas para llegar hasta el destino.

Nos dejaron en KANDY a unos 4 kilómetros del Mercado Central. Desde allí cogeríamos un autobús hasta el destino. Aún así, cuando nos dejó el autobús nos hicimos un pequeño lío. El lugar era un poco caótico, plagado de comercios. Entramos en el Mercado Central justo detrás de los primos Matías y Nabil, pero aún tenemos que localizar la bandera. Un srilankés que parecía que sabía lo que buscábamos nos hizo señas y nos condujo hasta Cristina Pedroche, por delante de Priscila y Jonan.

kandyLola se lanza a por su ansiada bandera dando de lado a Cristina que le pregunta si no la iba a saludar, aunque María José lo compensa dándole un efusivo abrazo. Después toca esperar aisladas a que lleguen el resto de concursantes. Nos mantienen casi cuatro horas en una especie de solar en ruinas, hasta que por fin los reúnen a todos en un parque junto al Mercado.

Hay Asamblea, pero antes nos obsequian con bailes típicos. Después nos informan de las posiciones en las que habíamos llegado: en séptimo lugar. A continuación viviríamos uno de esos momentos que se nos hacen tan duros. Sonia e Ylenia habían llegado las últimas, pero gozaban de la inmunidad conseguida en el templo. En noveno lugar llegaron Marta y Giorgi, que también tenían inmunidad. Por esa razón, los que habían llegado en octavo lugar, la pareja formada por Cuca y Cuco fueron considerados los últimos, y en ese mismo momento, la pareja que llegó en primer lugar –Quintín y Nacho– les hacen entrega de un sobre. Los asturianos lo abren y sacan una cartulina roja. Cristina comunica a todos los presentes que la pareja quedaba expulsada en ese mismo momento. Ni siquiera pudimos despedirnos de ellos. Los dos se fueron convertidos en un mar de lágrimas y nos dejaron allí con una inmensa pena. Ellos habían sido nuestros primeros acompañantes y nos habían ayudado muchísimo con el idioma. Además eran una pareja, sin duda, muy fuerte, y no entendíamos en ese momento lo que podría haberles pasado.

Se había acabado la primera Etapa. Esto parecía que iba a ser mucho más duro de lo que en un principio habíamos imaginado.

9 pensamientos en “Etapa nº 1

tomasEscrito en  10:21 pm - Abr 12, 2016

wow, excelente trabajo, muy buena idea ir haciendo el seguimeinto por blog, saludos

Maria DoloresEscrito en  9:16 pm - Abr 11, 2016

Ya está todo preparado para la segunda etapa, veremos que pasa …

ManoloEscrito en  7:20 pm - Abr 9, 2016

Cierto que es mas duro de lo que parece, hay sonrisas y lagrimas, alegrias y penas es una experiencia que jamas vais a olvidar. Mi edicion fue la tercera, hace la friolera de 6 años y me a uerdo como si fuera ayer, jamás lo olvidaré, tanto para mi como para mi hija Marta fue un antes y un después en nuestras vidas. No sé como habeis quedado pero eso es lo de menos, por mas que trateis de explicar la experiencia nadie la puede entender si no la vive.
Me ha gustado mucho la primera etapa, estoy seguro que voy a disfrutar de la carrera, tiene muy buena pinta, un fuerte abrazo y ya os iré ziguiendo.

    Maria DoloresEscrito en  9:12 pm - Abr 11, 2016

    He tardado en contestar pero prometo comentar antes en la siguiente Etapa que ya se está cociendo. Y sí, Manolo, tu lo has dicho. No se puede explicar si no se vive. Se puede contar pero hay que estar allí para entenderlo. Es algo único y espero que nos sigas leyendo y que te siga gustando. Muchas graZias

David ColladoEscrito en  10:39 pm - Abr 8, 2016

Muchísimas gracias por compartir vuestra aventura. Es un lujo conocer los detalles de la carrera de primera mano, más aún cuando se sabe que se omiten muchas cosas importantes en lo que vemos por televisión. Espero que sigáis contando cada etapa de la misma forma, yo desde luego estaré detrás leyendo vuestras líneas. ¡Un abrazo!

ElsobreverdepeEscrito en  6:31 pm - Abr 6, 2016

Qué buena experiencia la vuestra! Me alegro mucho, espero seguir leyéndoos etapa tras etapa!

Deja un comentario

Primer día, comienza la carrera

Imágenes tomadas el primer día por 3DEproductions

Imágenes de la Etapa 1

Estas imágenes eran tomadas por los colaboradores nativos del Equipo. Poco a poco nos están llegando ya que no pueden desvelar las partes del programa que aún no se han emitido: Aquí estamos en la cena que hicimos la primera noche y donde pudimos conocer y enamorarnos de Cuca y Cuco: Nuestros anfitriones hacían comida […]

Ruta de la Etapa 1

Te dejamos el mapa de la ruta completa de la 1ª Etapa:

Para continuar navegando por esta web, debe aceptar el uso de Cookies Más Información

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web

Cerrar